NUEVO SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS

Estás en: Inicio | Noticias | NUEVO SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS

NUEVO SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS

En esta sección encontrarán toda la información relativa al nuevo servicio de recogida de residuos en Hondón de las Nieves, que comenzará a partir del 1 de enero de 2025.

¿Qué cambia con el nuevo servicio?

Con este servicio se implementará un nuevo sistema de recogida de residuos mediante islas de contenedores, sustituyendo la recogida puerta a puerta en el casco urbano. De esta manera, unificamos todo el sistema de recogida para una gestión más eficiente de nuestros residuos y del propio servicio.

¿Qué son las islas de contenedores?

Es un espacio donde se agrupan contenedores para las diferentes fracciones de residuos, facilitando su separación y sin que el usuario tenga que desplazarse a diferentes puntos dispersos para depositar sus residuos.

Los contenedores que puedes encontrarte en las islas de contenedores son:

  • Contenedor azul para papel y cartón
  • Contenedor amarillo para envases
  • Contenedor verde para el vidrio
  • Contenedor gris para la fracción resto
  • Contenedor marrón para la fracción orgánica

Cada residuo tiene su lugar

Contenedor azul

Aquí depositamos el papel y cartón como folios, libretas, periódicos y revistas, papel de regalo, publicidad, cajas de cereales o comida precocinada, hueveras, tubos de papel higiénico o de cocina, etc.

Pero recuerda que, si están sucios, por ejemplo, con restos de grasas (servillas, cajas que hayan contenido comida…) se deben depositar en el contenedor gris, ya que puede contaminar el resto de papel y cartón que sí es reciclable.

Tampoco se depositan en este contenedor el papel plastificado o encerado, papel adhesivo, fotografías, tickets de la compra, pañuelos usados, bandejas de poliestireno o briks.

Dobla los cartones para que ocupen el menor espacio posible y te sea más fácil introducirlos en el contenedor.

Reutiliza bolsas de papel o cajas para almacenar los residuos de papel y cartón en casa y depositarlos juntos en el contenedor.

Contenedor amarillo

En este contenedor depositamos los envases ligeros como botellas y envases de plástico (agua, refrescos, yogures, productos de limpieza, cosméticos, envoltorios de aluminio…), bandejas de alimentos, envases metálicos (latas de bebida, botes de conserva, aerosoles…) y briks (de leche, zumos, caldos…).

No se deben depositar objetos de plástico que no sean envases, tipo juguetes, cubos, tupperwares o utensilios de cocina. Aplasta las botellas y briks para que ocupen menos espacio y optimizar el espacio dentro del contenedor.

Contenedor verde

Está destinado a la recogida de envases de vidrio, como refrescos, vinos, salsas, conservas, perfumes, etc. Pero ten en cuenta que las tapas y tapones van aparte según sean de metal, plástico o corcho.

Recuerda que vidrio y cristal no son lo mismo. Por ejemplo, espejos y cristalería (vasos y copas) no van en este contenedor. Tampoco la porcelana.

Vacía completamente los envases para evitar derrames y facilitar el reciclaje.

Si utilizas bolsas de plástico para trasportar los residuos al contenedor, deposítalas posteriormente en el contenedor amarillo.

Contenedor gris

Destinado a la fracción resto, es decir, aquellos residuos que no pueden ser reciclados ni compostados.

Aquí podremos depositar los residuos que no van en el resto de contenedores como, por ejemplo, productos de higiene (pañales, compresas, toallitas, bastoncillos, cepillos de dientes, etc.), los restos de barrer el suelo, objetos de cerámica y porcelana.

También se depositarán los restos orgánicos de alimentos, plantas y hojas. En caso de estar implantado el contenedor marrón para la fracción orgánica, se podrán depositar ahí utilizando bolsas de basura compostables.

Recuerda que el aceite de cocina, pilas y baterías, o ropa tienen su propio contenedor. Otros residuos como pequeños electrodomésticos, muebles, pinturas, perchas, etc. deberán llevarse al punto limpio.

Contenedor marrón

En este contenedor depositaremos los residuos orgánicos biodegradables como restos de alimentos, posos del café y bolsitas de infusión, residuos vegetales pequeños, corcho de botellas, papel y cartón sucios (servilletas, papel de cocina…).

Lo que no debemos depositar en este contendor son los residuos higiénicos como pañales o compresas, chicles, colillas, arena para mascotas o excrementos, polvo, o cualquier otro residuo que sea reciclable en cualquiera de los otros contenedores.

Para depositar los residuos en el contendor marrón se debe utilizar bolsas compostables, que permitan el proceso de compostaje. Separar correctamente los residuos orgánicos y depositarlos en el contenedor marrón permite su transformación en compost, promoviendo una economía circular y reduciendo la cantidad de residuos destinados a vertederos.

Con el nuevo servicio, se implantará el contenedor marrón en el municipio. Se trata de un contenedor cerrado electrónicamente y que solo se abrirá a aquellas personas que dispongan de tarjeta NFC.

Podrán solicitar esta tarjeta las personas titulares de viviendas a través del ayuntamiento. La tarjeta estará vinculada a la vivienda, lo que permite identificar al usuario y abrir la tapa para registrar el depósito de los residuos. Estas tarjetas no incluyen datos personales, solo se asocian con el número fijo del recibo de la tasa de basuras que corresponde al inmueble. No obstante, para su solicitud son necesarios los datos para localizar la vivienda y comprobar su titularidad en el padrón.

Beneficios del nuevo sistema de recogida

Gracias a este nuevo servicio, no habrá que preocuparse de horarios de recogida para sacar tus residuos según la fracción; ahora podrás hacerlo todos los días.

La agrupación de contenedores en un solo lugar optimiza el espacio disponible, minimizando el impacto visual y manteniendo las calles más ordenadas.

Las islas están diseñadas para albergar una mayor cantidad de residuos, especialmente en épocas de aumento de población, reduciendo los desbordamientos y ayudando a mantener nuestro entorno más limpio.

Además, reducimos la huella de carbono del servicio al optimizar la logística de recogida; al optimizar las rutas de recogida, se reducen los desplazamientos y, con ello, las emisiones de CO2.

Horario

Podrás depositar tus residuos todos los días en horario de 20:00 a 24:00.

Más información

Si todavía tienes dudas sobre qué residuo se deposita en cada contenedor, te dejamos enlaces a la web de ECOEMBES y ECOVIDRIO donde podrás encontrar más información. También tienes disponible para descarga la aplicación para dispositivos móviles A.I.R.-e donde te responderá de inmediato a todas tus dudas.

Si tienes cualquier duda sobre el servicio, puedes contactar a través del correo medioambiente@geamur.es.

Te puede interesar