La arquitectura de piedra en seco es testimonio de formas de vida anteriores, realizada por personas sencillas del territorio (pastores y agricultores) sin excesivos conocimientos técnicos.
Una característica importante es que se aprovechan los recursos endógenos (piedra) y no se introduce impacto de tipo alguno en el paisaje.
El único objetivo de estas construcciones es satisfacer necesidades y que cada construcción cumpla una función práctica. En el caso de las barracas sirven de protección y cobijo frente a las inclemencias meteorológicas.
Las barracas de pastor son construcciones de piedra en seco, sin argamasa, construidas sobre una pared de planta circular, cuadrada, rectangular o en forma de herradura.
La originalidad de la tipología de estas edificaciones radica en su techado, generalmente realizado con la técnica de la falsa cúpula, técnica de gran mérito y complejidad. Consiste en ir colocando piedras planas que reposan sobre el muro unas cuatro quintas partes de su longitud, quedando al aire por tanto una quinta parte. Terminada la primera hilada, se colocan las restantes hiladas de la misma forma de modo que se va reduciendo la luz superior hasta dejar sólo el agujero central, éste se tapa con una piedra plana grande. Para finalizar se recubre la techumbre exterior con una capa de piedras muy pequeñas (ripio) o con tierra arcillosa para impermeabilizarla.
El origen de la técnica empleada en la construcción de las barracas de piedra en seco se ha de buscar en el neolítico. Los primeros ejemplos de una construcción circular cubierta con cúpula los encontramos en los yacimientos del Tell Halaf en Siria que datan del año 5000 al 3600 antes de cristo.
La época de construcción de las cabañas de Hondón de las Nieves data de principios del siglo XVIII (Cabanilles, en su obra de finales del siglo XVIII “Observaciones sobre la historia natural”).
En nuestro término municipal hemos encontrado dieciocho cabañas en distintos grados de conservación, de las cuales doce se encuentran al norte del municipio, concretamente en los Rincones de Mingot, Barceló, dels Prietos, también en L’ Alguasta y L’Almistec. Tres al este, en el Polígono Industrial y en el Collao y las tres restantes al oeste, en la Cuesta, Las Rosaleas y el Gastao.
Aunque de antemano todas las barracas parezcan iguales, cuando se comparan se encuentran diferencias significativas, no habiendo un patrón único de barraca.
Atendiendo a la planta exterior, en Hondón de las Nieves encontramos los siguientes tipos:
- Barracas de planta rectangular.
- Barracas de planta circular.
- Barracas de planta cuadrada.
- Barracas de planta en forma de herradura.
Si atendemos al portal de entrada encontramos que todas las barracas menos una tienen dintel simple (piedra plana o rollizo de olivera). La única que no tiene dintel tiene un arco rebajado de piedras planas.
En su mayoría las barracas de Hondón de las Nieves están orientadas al mediodía.